El desprendimiento de retina se produce por la separación espontánea de la capa interna (neurosensorial) de la retina de la capa externa (epitelio pigmentario).
Ante la aparición de “moscas” o el aumento de estas y destellos luminosos debe acudir inmediatamente a un oftalmólogo.
Es de suma importancia tener un diagnóstico lo más rápido posible, antes de que exista un desprendimiento de la mácula ya que entre más tiempo pase es menor la probabilidad de mejora. Una vez que se presenten desgarros en la retina es aconsejable realizar tratamiento con láser para frenar el avance el cual puede ser muy útil en pacientes de alto riego o con lesiones degenerativas en la retina que puedan acabar en el desprendimiento.
Síntomas:
Como en muchos casos no hay dolor se debe estar pendiente de síntomas que pudieran parecer inofensivos. Entre estos pueden ser:
- Ver puntos negros movibles, causadas por modificaciones en el vítreo.
- Visión de destellos luminosos. Representa la existencia de tracciones de la retina y suele aparecer cuando ya existe una rotura.
- Visión de una cortina negra que cae por alguna zona del campo visual. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina, por lo que la consulta con un oftalmólogo debe ser inmediata.
- Distorsión en las imágenes y posterior disminución importante de la agudeza visual. Este síntoma aparece si se daña la zona central de la retina (mácula).