EN CLÍNICA Y ÓPTICA MAYER
ATENDEMOS UNA GRAN
VARIEDAD DE PADECIMIENTOS
Ambliopía
El también conocido como “ojo vago” se origina debido a la falta de uso de uno o ambos ojos durante el periodo de la infancia en su desarrollo visual, lo cual causa baja visión y que de no tratarse a tiempo dicha patología puede alargar su efecto hasta la edad adulta.
Astigmatismo
Problema refractivo que causa una distorsión de las imágenes, afecta tanto a la visión de cerca y de lejos. El astigmatismo se da por una irregularidad en la curvatura de la córnea que la vuelve más ovalada.
Presbicia
La presbicia o “vista cansada” es un defecto refractivo que se presenta con la edad debido a una pérdida en la elasticidad del cristalino, lente natural del ojo cuya función es enfocar las imágenes en las diferentes distancias de visión. Se presenta generalmente a partir de los 40-45 años.
Hipermetropía
La hipermetropía es el defecto de visión que presenta visión borrosa principalmente de cerca. En la mayoría de los casos este problema refractivo es hereditario y se debe a que el globo ocular es más chico de lo normal o la córnea es muy plana.
Miopía
La miopía es un problema refractivo comúnmente hereditario en el que las imágenes tienen su enfoque antes de llegar a la retina y provoca dificultad al ver de lejos. Normalmente se presenta en la niñez y con el tiempo se estabiliza.
Cataratas
Las cataratas son la opacidad del cristalino, lente natural detrás de la pupila quien es encargado de enfocar en las diferentes distancias. Es necesario que los rayos de luz pasen a través del cristalino para formar imágenes y al perder transparencia se sufre una pérdida progresiva de la visión.
Glaucoma
Enfermedad debido a un grupo de afecciones que causan daños irreparables al nervio óptico. El aumento de presión debido a la falta de drenaje de humor acuoso causa pérdidas en la visión. Es importante una detección temprana para frenar su avance con tratamiento.
Blefaritis
La blefaritis es una inflamación de los párpados, existen dos tipos; La primera, es una inflamación en donde nacen las pestañas en la zona externa y la posterior es la parte interna que tiene contacto con el ojo; cuando ambas se presentan al mismo tiempo se llama blefaritis mixta.
Estrabismo
Problema visual que causa una desviación en los ojos por lo que estos miran en direcciones contrarias. Aunque en la mayoría de los casos suele presentarse en la infancia, también puede tener lugar en la edad adulta.
Queratocono
El adelgazamiento progresivo de la córnea es una alteración ocular llamada queratocono. La forma natural de la córnea se modifica y en vez de ser esférica se vuelve más cónica, lo que causa un astigmatismo irregular.
Degeneración macular
La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) se produce cuando se daña la mácula, que es la parte central de la retina; provoca que exista una problemática al ver detalles tanto de cerca como de lejos, sin embargo, con la visión periférica su función es de forma normal.
Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina se produce por la separación espontánea de la capa interna de la retina de la capa externa. Ante la aparición de “moscas” o el aumento de estas y destellos luminosos debe acudir inmediatamente al oftalmólogo.
Orzuelos
Pequeño bulto en el párpado que tiende a ser doloroso y rojo, puede tener pus. EL orzuelo se produce por una obstrucción de las glándulas de Meibomio que están por dentro del párpado o por la inflamación de las glándulas de Zeiss que se encuentran al borde del párpado.
Ojo seco
El síndrome de ojo seco es una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada.
Pterigión
Crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva que invade y tapa parte de la córnea. Pueden afectar uno o los dos ojos y aunque normalmente crece del lado de la nariz, pudiera desarrollarse también del lado de la oreja.
Traumatismo ocular
Lesiones originadas por golpes, perforaciones, sustancias químicas, etcétera. El traumatismo puede darse en el globo ocular o también en los tejidos blandos circunferentes al mismo.
Retinopatía diabética
Enfermedad ocular causada por la afectación de los altos niveles de azúcar en los vasos sanguíneos de la retina. Dichos vasos pueden hincharse y tener fugas de líquido o bien pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya.
Tumores oculares
Alteración anormal de los tejidos que pueden resultar malignas o benignas y que pueden darse en el globo ocular, la órbita o en los párpados.
Uveítis
Inflamación de la úvea, que es la capa media del ojo. Dicha inflamación en aproximadamente un 65% de los pacientes no es posible identificar una causa específica y, aunque puede tener un origen autoinmune, se la considera idiopática.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva originada por una infección o una alergia que puede causar molestias como ardor, picazón, lagrimeo y enrojecimiento.
Hemorragias vítreas
La hemorragia vítrea es la presencia de sangre dentro de la cavidad vítrea del ojo; ocurre cuando un vaso sanguíneo revienta y causa sangrado dentro del gel vítreo, dando como resultado síntomas visuales.